Gemma Arné i Bernadó

Hace tiempo que intento plasmar aquello que pasa por mi interior a través de algún medio artístico, no es una tarea fácil pero en el intento van surgiendo pequeñas obras, fragmentos de un todo.
En un principio fueron fotografías de lo más próximo: “Bodegones/Naturas vivas” 1988; “No hay paisaje” 1994.

Después probé con el grabado y los montajes para ir algo más hacia el interior: “Ciclos de aguas. Espirales de transformación” 1996.
Hice el descubrimiento de las técnicas fotográficas antiguas que me sirvieron para rastrear el pasado: “La memoria, la materia más perdurable de las” 1997.

Después de un viaje en México, maravillada por la iconografía maya y azteca, descubrí el linóleo: “Dioses, guerreros y espíritus” 1999.
Aprendiendo a dar trascendencia a las cosas cotidianas con los grabados y objetos de: “La cocina – La alquimia” 2000, voy evolucionando: “La danza. Ritmo vital” 2005.

Arte y vida siguen caminos paralelos reflejando al exterior aquello que se transforma en el interior, la imagen fotográfica me sirve por este juego de ambigüedades confundiendo el que está afuera con el que está adentro: “La sombra” 2006, “Agua” 2007. Hace bastantes años ya, el yoga apareció en mi vida y con él un cambio en la trayectoria profesional y humana.
La conciencia de vivir el presente es quizás la influencia más directa en el trabajo: “How long is now” “Cuando de tiempo dura el ahora”; con varias exposiciones del 2008 al 2010, de Berlín en Barcelona.

El AHORA es un punto de inflexión entre la antes y el después, es el centro donde todo se disuelve, desaparece para volver a surgir de este mismo centro, igual, pero transformado. El ahora acontece así infinito, un continuo devenir sin principio ni final. Pero también, el paso del tiempo y las cosas deja huella en mi vida con: “Rastros” al 2011.

Todo el que nos toca deja su rastro, como una señal en el aire: “Aire”, también al 2011 con pequeños grabados de insectos y plantas a la Galería La Tinta Invisible. Desde el 2013 hasta el 2019, con mis alumnos de grabado, basura una exposición en nuestro centro de yoga “Glaum yoga” de grabados en pequeño formato de todos los temas posibles.

Hasta este verano 2019, donde con poemas y grabados, he hecho mi pequeña contribución a la exposición: “Grabado actual en Cataluña” a la Galería de Cervera, la Cerverina de arte.

Algunas obras de Gemma Arné